SIGNAN CONVENIO COLTLAX Y UNIVERSIDAD DE VARSOVIA

2 f2

EL COLTLAX FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE VARSOVIA, CONSIDERADA COMO UNA DE LAS 100 MEJORES INSTITUCIONES DEL MUNDO, QUE PERMITIRÁ A LOS ALUMNOS E INVESTIGADORES TLAXCALTECAS HACER ESTANCIAS EN ESA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DE BECAS DE CONACYT.

Realizan Seminario Internacional de Seguridad y Cooperación Internacional del 17 al 19 de septiembre.

Redacción

 

Para ofrecer una mayor movilidad académica a los estudiantes, así como fortalecer el intercambio de investigaciones, textos y proyectos, el Colegio de Tlaxcala (COLTLAX) y la Universidad de Varsovia, de Polonia, signaron un convenio de colaboración.

 

De forma paralela, ambas instituciones realizan el Seminario Internacional de Seguridad y Cooperación Internacional, que se desarrolla del 17 al 19 de septiembre en las instalaciones del COLTLAX, ubicadas en avenida Melchor Ocampo, número 28, en Apetatitlán.

 

En este espacio se organizarán conferencias magistrales, y la presentación del libro “Hacia la Reorganización Mundial: América, Asia, África, Europa, Eurasia y Medio Oriente”.

 

El encargado de Relaciones Internacionales del COLTLAX, Pedro Rodríguez Suárez, destacó que otro propósito de este pacto es la cooperación científica y la atracción de recursos económicos para elaborar proyectos de investigación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y los fondos investigación de la Unión Europea.

 

“El acuerdo simboliza una importante contribución internacional; además, el Colegio contempla establecer otros intercambios académicos con  la Universidad Complutense de Madrid, así como con otros institutos de América y Europa”, adelantó.

 

El convenio del COLTLAX con la Universidad de Varsovia (considerada como una de las 100 mejores instituciones del mundo), permitirá a los alumnos e investigadores realizar estancias a través de becas de CONACYT, dentro del programa  de Desarrollo Regional, que les proporciona 12 mil pesos mensuales a cada becado.

 

Alicja Filakowska, investigadora de la Universidad de Varsovia,  destacó que esta casa de estudios ofrece clases en polaco, inglés y español; de igual forma, lleva a cabo importantes intercambios con universidades europeas.

 

Asimismo, refirió que tiene pactos de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Por su parte, el director del COLTLAX, Alfredo Cuecuecha Mendoza, señaló que cinco investigadores lograron su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que el 60 por ciento de la planta académica pertenece a este régimen.

 

Además, indicó que en el rubro de docencia, el CONACYT renovó el estatus del doctorado en Desarrollo Regional para que continúe dentro del padrón nacional de postgrados con calidad, lo que implica que los académicos tlaxcaltecas podrán acceder a becas de este tipo.

 

No comments yet.

Leave a Reply